meta_pixel
Tapesearch Logo
Log in
Españolistos | Learn Spanish With Fun Conversations!

Episodio 463 - ¿Vale la pena ser ingeniero, médico o abogado en Colombia? - Hablando con Miguel

Españolistos | Learn Spanish With Fun Conversations!

Españolistos | Learn Spanish With Fun Conversations!

Education

4.91.5K Ratings

🗓️ 3 December 2025

⏱️ 36 minutes

🧾️ Download transcript

Summary

En este episodio conversamos sobre la realidad de ser ingeniero, médico o abogado en Colombia: cuántos años hay que estudiar, cuánto se gana por mes en cada profesión, qué tan fácil es conseguir trabajo y qué sacrificios implican estas carreras. Hablamos de todos estos detalles y te contamos sobre nuestra experiencia como profesionales para que aprendas sobre este aspecto de la vida en Colombia. ¿Realmente quieres experimentar la cultura latina? Pues, tenemos un programa de inmersión con el cual podrás ir a Bucaramanga, Colombia, y vivir con una familia por 1 o 2 semanas en cualquier momento del año. Es una gran oportunidad para experimentar nuestro país. Lee todos los detalles y regístrate aquí ¿Qué obtendrás de estas semanas de inmersión? 1️⃣ Vivir con una familia en Bucaramanga y hablar 100% en español todo el tiempo. 2️⃣ Tener clases de español uno a uno personalizadas por 3 horas cada día de lunes a viernes. 3️⃣ Hacer actividades, tours y excursiones de medio día durante la semana y de día completo los fines de semana siempre acompañado de familiares o amigos de Andrea. Y mucho más… ¡Ve ya mismo a revisar los detalles y registrate aquí! Si tienes preguntas, manda un correo a: [email protected] La profesora Diana es la coordinadora y ella responderá tus preguntas.

Transcript

Click on a timestamp to play from that location

0:00.0

En el episodio de hoy vas a escuchar una conversación muy casual donde con mi hermano vamos a contarte sobre las profesiones en Colombia, las universidades, las carreras universitarias, toda la cuestión del empleo. ¿Qué es lo que estudia la gente en la universidad cuando salen de la universidad que tanto trabajo hay en estas carreras? ¿Cuántanan. Y por supuesto, te vamos a estar compartiendo de nuestra experiencia personal. Así que, quédate porque esta conversación está muy interesante. Hola a todos, bienvenidos a Españolistas. Yo soy Andrea, tu profesora colombiana. Y yo soy Nate, un estudiante de Estados Unidos. Aquí vas a aprender español real de forma divertida. ¿Estás listo? Comencemos. Hola, ¿cómo estás? Espero que estés teniendo un bonito día o noche tarde desde donde sea que nos escuches gracias por aprender español con nosotros gracias por

1:05.6

escucharnos hoy me encuentro aquí con alguien muy especial que hace rato no estaba con nosotros y ustedes en muchos comentarios han dicho que quieren ver más a esta estella a mi que mi hermano bienvenido holandrea bueno, hola para todos. Bueno, un placer estar acá nuevamente en el podcast. Al las que Andrea nunca me invita, pero me tiene allá atrás monitoreando todo, pero bueno, ya un medio la oportunidad. Sí, sí, tenemos que tener a Miguel más. Y Miguel, esa camiseta suya que se está usando hoy. Cuanos de esa camiseta. Bueno para los que no nos están viendo en YouTube tienen que ir a vernos porque hoy estoy estrenando una camisa muy bonita de mi equipo, el equipo de mi ciudad. Es una edición limita que sacó, no es la marca oficial, pero está bien bonita entonces me la puse hoy. Miguel está como un niño con un juguete nuevo con esta camiseta. Usted dijo, hoy estoy estrenando esta camiseta, ¿qué significa estrenando? Bueno, estrenar significa usar algo por primera vez. Entonces, con ropa, pues estoy estrenando la camiseta, estoy estrenando los zapatos, puedes decir, estoy estrenando un carro o estoy estrenando celular, es usar cualquier cosa por primera vez. O también en el ámbito de las películas, uno dice que la película estrena el próximo mes el 15 del próximo mes, o sea que ese día todos lo vamos a ver en cines por primera vez. Es verdad. Bueno Miguel, empecemos con este tebalar rego que hay mucho por decir aquí. Acán Colombia, cuando alguien se gradua del de la secundaria, del colegio, y tiene que ir a la universidad, ¿cuáles son las carreras universitarias, personas más escogen estudiar? Y por qué?

3:06.0

Bueno, yo creo que lo que primero a la gente se tiras estudiar es medicina, también ingenierías y tercer a yo pondría derecho, como lo más común. Y pues más que todo es porque se tiene como en la cabeza, por ejemplo los médicos que ganan mucho dinero.

3:28.8

Eso es lo que, lo que se creía o sea creído. Sí, de hecho yo creo que se está cambiando últimamente con toda la digital y todo esto, pero sí, porque el médico ganaba mucho dinero, entonces mucha gente se va por esa rama. Pero también es por vocación, ¿no? Porque yo creo que más que todo también esa carrera es vocación. Porque conocemos gente que hoy en día son médicos y pues no están ganando tanto como esperaban, pero dicen yo volvería a estudiar esta carrera. Sí, justamente, va a decir eso porque obviamente... digamos, yo no podrías estudiar medicina. No. Porque no me gusta. Yo tampoco. Entonces, por más plata que me pagaran, no, no sé, ¿ya capaz? Yo creo. Ni porque me pagan, esa es una expresión. Yo no haría algo ni porque me pagan. Yo respeto muchísimo a todas las personas del ámbito de la salud. Para mí no es tanto que no me gusta, o sea, me parece interesante, pero a mí me haría miedo la responsabilidad de tener una vida en mis manos de las medicinas que yo le prescribas a persona o si tengo que operar si lo hago mal es como eso. Pero bueno, entonces la gente suya medicina ingeniería derecho. Ingeniería, digamos, yo soyieros y vil, yo soy ingeniería y muchas veces

4:46.2

es también porque se cree que los ingenieros también ganan buen dinero y es como el estatus, no decir soy ingeniero. Entonces me parece que los papás influyen mucho, en decirla a los hijos no, estoy ingeniería, estoy de tal cosa, de pronto si alguien dice no, quiero ser músico, los papás como que la han decidido, pero es que se va a morir de hambre, no sé qué,

5:06.9

si quieres estudiar por ejemplo diseño industrial le dan a decir no pero es que mejor estuve en hería entonces muchas veces es por ejemplo en si a los padres y pues porque es la creencia no que se ganó bueno, yo soy N generoso y no, no gano buen dinero.

5:25.6

Está desemplado, no vendí, no, porque Miguel escogió hacer otra cosa que ya ahorita vamos

5:35.7

a hablar de eso, pero usted podría estar trabajando con un genero.

5:39.5

Sí, podría, podría, pero ya ahorita les vamos a contar más detallado que, ¿qué pasó?

5:44.1

Sí, sí, sí. Y bueno, y en cuanto a los abogados, porque la gente escogia esa carrera. Creo que no sé, siento que es mucho... Bueno, no sé, también vocación. Vocación y gente que le gusta mucho hablar y siempre no están popados con eso las leyes. Y también es la creencia. Creo que tiene que ver mucho como el estatus, el dinero. Exacto. Y obviamente por la vocación, ¿no? Pero sí, acá en Colombia ha estado pasando algo que nos pasó a nosotros dos y yo lo hablaba con todos mis amigos, pero eso está cambiando para nuestra generación y pienso que es algo bueno. Y es que por todos estos años como que si los papás como, quiero que mi hijo sea ingeniero, médico o ahogado, por lo que usted dice, o sea, eso les daba como orgullo porque para los papás era como, wow, mi hijo es alguien muy importante en la sociedad que está cumpliendo un papel muy importante. Y también porque antes esas carreras sí pagaban mejor esos empleos.

6:46.6

Pues digamos que la medicina todavía paga bien y digamos que es que es todo relativo porque uno podría hacerse millonario en cualquiera de las carreras o como músico o cualquier cosa, ¿no? Pero lo que quiero decir es que hoy en día debido a que hay tantísimos ingenieros, tantísimos abogados, pues yo lo hablo

7:06.2

de teraperspectiva de la gente que yo conozco. Como ya hay muchísimas personas en esa carrera,

7:12.2

pues obviamente todo empieza a cambiar, sí. Y claro, la gente puede igual ganar muy buen

7:17.6

dinero, pero hablemos de alguien recién graduado, por ejemplo, o sea lo que hablábamos

7:22.4

el otro día. Hoy en día, por ejemplo, un ingeniero o como en su caso, hacerle paso. Cuando usted se graduó, le ofrecieron un trabajo. Si tenía que trabajar de siete de la mañana, como seis de la tarde. Bueno, sí me ofrecieron un trabajo. Yo realmente no llegué a cuadrar bien porque una vez yo dije como no. Pero ¿pero cuál era? O sea, hablé de cuánto era la cantidad de horas y cuál era el valor para alguien recién graduado a eso es lo que quiero llegar. Eentualmente la persona puede llegar a ganar mucho dinero, sí, pero cuando alguien se gradué a la universidad y tiene su primer trabajo, sí, si tiene sentido. Bueno, digamos que una persona normal, ¿no? Porque hay una cosa con la ingeniería que es algo que no me gusta y es que claro, uno se puede vincular como con una alcaldía o algo así del gobierno, ¿qué es una alcaldía? Bueno, es la alcaldía, es el, los que se encargan de administrar la ciudad, la alcaldía que en inglés hay un mayor, creo. Sí, entonces pues es él y la verdad. Es como de ese departamento del gobierno, el grupo de personas que gobierna sobre la ciudad, sobre la ciudad y ellos administran el presupuesto, entonces claro, ellos muchas veces pues meten gente que es familiar o algo así, como digamos, yo soy el alcalde metómito a mi sobrino y obviamente le puedo dar un mejor sueldo porque eso se llama rosca, decimos de aquí en Colombia como que... O una rosca o una palanca o sea, una persona que tú conoces en una posición de poder, que te puede dar un mejor empleo desde el principio. Claro, pero pero entonces ahí va la vaina a la corrupción, que a mí como ingeniero entonces me toca decir cosas que no son firmar cosas que no son y me gano un poquito al alcalde otro poquito y entonces esa parte no me gustaba. Pero hablando de una persona normal, un ingeniero normal que no tenga palanca que salga la universidad. Pues bueno tengo un amigo que salió y era el mejor fue el mejor con laude. Y a él... Como laudé es como un título que se le da a la persona es como una un diploma, una mención de honor, un reconocimiento que muestra que esa persona tuvo muy buenas notas durante toda la carrera o sea alguien muy inteligeno o sea era el mejor de la carrera y al de ofrecieron 900 mil pesos, estamos hablando de 250 dólares más o menos. ¿Qué? Eso yo no sabía de Jason. De Jason. Bueno, él se graduó hace como... Se graduó conmigo en el 2021. O sea, estamos hablando hace que cuatro años. cuatro años. Pero entonces, claro, el trabajo que le dan a uno como ingeniero es de ingeniero residente, o sea, reciente de obra. Eso significa que

10:05.8

tú vas a cuidar una obra y todo lo que pase en esta obra va a ser tu responsabilidad. Entonces, tú eres como el que manda, eres el que recibe todos los pedidos, el que desencarga que las actividades del día se hagan, el que manda a los obreros, a los trabajadores. Entonces, claro, esto implicado responsabilidad mayor porque primero tienes que llegar primero a la obra

10:28.8

antes que todas las personas y detener que ir de último. Y no es como que te vas a la casa a descansar, sino que llegas en la noche a pensar bueno, hoy hicimos estas actividades, vamos bien, vamos mal de tiempo, mañana tenemos que hacer esto, entonces como organizar el cronograma del otro día, todo el día llamadas, proveores, recibiendo material y cualquier cosa que pase mal es tu responsabilidad. Entonces realmente de las ocho horas de trabajo, que convierte en como en diez, porque tienes que ir primero y irte de último más el tiempo que trabajas en casa. O sea como unas 13 horas al día, realmente. Por 250 por 250 dólares. Es que eso es loquísimo. Pero bueno, eso fue hace cuatro años. Eso fue un caso excepcional, pero digamos que lo normal que se ganaría recién grabado lo legal, son 400 dólares. Sí, o sea, lo mínimo que puede ganar a una persona y esto es a lo que yo voy. Lo mínimo que puede ganar a una persona es el mínimo, que son ocho horas al día del unes abiernes por millón seiscientos mil de pesos que son cuatrocientos dólares al mes, pero te an otros beneficios de salud y otras cosas. Entonces, una persona que no fue a la universidad y llega a trabajar como recepcionista en un hotel por ejemplo le pagan el mínimo pero sucede muchas veces que alguien un ingeniero que se acaba de graduar le dicen como tú no tienes experiencia entonces te vamos a pagar el mínimo por el primer año o le dicen te vamos a pagar un poquito más del. Entonces ya no son 400 y no pueden ser 500 o 600. 700, 700 dólares. Es que también todo depende de pronto el lugar donde uno se incule, ¿no? O a veces los mandan por allá para un pueblo recóndito que necesitan gente y les pagan un poquito más. Sí, exactamente. Entonces igual todo es relativo acá en Colombia, pero obviamente bueno, yo no sé cómo sean otros países, estamos hablando de cómo es aquí en Colombia, esto es las profesiones, las carreras, los sueldos, pero si es verdad que cuando alguien reciense grasúa que acabó de salir de la universidad, generalmente le van a pagar menos porque no tiene experiencia y a media que pasan los años le pagan más a mí eso aparece injusto verdad porque imagínense una persona que no fue a la universidad que no estudió nada y ganan mínimo como recepcionista por ejemplo o alguien en una tienda en un café un ejemplo y alguien que sí estuvo 5 o 6 años en una universidad que gastó dinero y tiempo se atreven a pagarle lo mismo solo porque no tiene experiencia. Entonces eso es un poquito para que ustedes entiendan por eso es que muchos latinos buscanirse para otros países, porque aunque sean profesionales aquí, tienen que esperar años para empezar a ganar bien. Entonces, eso es en parte una de las razones por la cual, por las cuales la gente quiere irse. Es que, claro, muchas veces es porque hay mucho ingeniero. Entonces, digamos, le dicen a uno, te podemos pagar 400 dólares o 300. Puedes tú dices, no, no, no me sirve, pero al otro sí le sirve, porque hay

13:47.0

gente que lo necesita realmente. Pronto si tú dices, bueno, yo puedo esperar un poco, car sí, consiguo algo mejor, pero hay otro que dice, no, yo sí lo necesito ahora. Entonces, como que siempre va a haber alguien dispuesto a tomar el trabajo. Sí. Pero hay mucha gente que termina la carrera como por ejemplo mi caso, que termina la carrera y no ejerci,

14:04.8

me puse a hacer otra cosa. ¿Qué significa no ejerci? Es el verbo ejercer, ejercer es trabajar en lo que estudiaste, ¿sí? como realizar esa actividad. Y entonces digamos en mi caso yo no hice eso, sino que ahora estoy trabajando con Spanish line y mucha gente pues pues no sé, son emprendedores, armando un negocio, otra gente se va a otros países, digamos, a Estados Unidos, a España, a Australia, a buscar otro trabajo y otras personas, pues empezan, digamos, consiguen un buen contacto al principio, empezan a trabajar poco a poco y luego tienen buenas posiciones. Digamos mi amigo, Orítica está haciendo un edificio, pero también hace como contratos por otra parte, es profesor en la universidad, o sea como que le ayó bien gracias a Dios. Y eso es algo que yo quería decir, pues por lo que yo tengo entendido en Estados Unidos un ingeniero gana muy bien. Y o sea, desde que se gradua o no sé si yo este equivocada me dicen ustedes en los comentarios, pero yo entiendo que aunque la persona se haya acabado a graduar, si empieza a ocupar un puesto ingeniero va a tener no va a ganar el mínimo que ganaría una persona que está trabajando como reseccionista en un edificio, si me va a contender. Y acá la gente sí logra tener éxito y aquí en Colombia hay muchísima riqueza y muchísimo éxito también. Estamos hablando desde los trabajos de las personas que son empleadas, porque claro, como lo decía Miguel, si una persona decide cómo crear empresa o hacerlo por su cuenta, claro, le va a ir muy bien. Pero si tú decides que arte como empleado, es muy limitante, mientras que una persona en Estados Unidos, aunque se quede como empleado y no crees su propio negocio, o no tengados trabajos como ingeniero, generalmente ganaría bien. Y va a decir justamente que, digamos, un médico, si sale a ganarse por lo menos mil dólares, Exacto. En un médico no se gana el mínimo, si, sino por ahí mil dólares. Eso sí es diferente. Pero claro, la carrera de medicinas muy costosa, pero digamos, yo soy de universidad pública, entonces podrían estudiar en universidad pública medicina y les aldría prácticamente gratis. Quiero que ahorita hablemos de lo

16:25.7

medicina y luego de los abogados, pero pues cerremos esta parte de los ingenieros. Entonces, ¿qué pasa con la profesión de los ingenieros, la carrera de los ingenieros, como estamos diciendo? Si sucede eso, de que se va a hacer la experiencia y luego la gente va escalando, pero si se tienen conexiones, ya la persona puede entrar con un mejor sueldo y si cada vez hay más ingenieros, pero lo que decía al principio es usted ahorita cambiando porque ya con la era digital ya la gente entendió y los papás también entendieron que no solo se tiene que ser médico ingeniero abogado, que si se puede ser músico y ganar dinero, puede ser profesor, como en mi caso que mis papás no querían que estudiar para ser profesora y se puede ganar dinero si eres inteligente y proyectas tus talentos en línea y buscas en prender, pero para cerrar esta parte, usted sué ingeniería civil, eso si era realmente lo que usted quería estudyer o por qué suyó esa carrera. Bueno, yo realmente quería hacer arquitecto, porque siempre me ha gustado, pues siempre como que las cosas, me le digo como con la mano, se me facilitan, ¿no? Miguel es buenísimo con todo, o sea, Valentina y yo siempre decimos que Miguel tiene un talento, o sea, Miguel puede hacer todo lo que tú te imagines Miguel con las manos lo hace. O sea, algo eléctrico, algo de madera, algo de plastilina, cocinar, peinar a Ellie. Miguel puede peinar a Ellie a mis primas, yo no soy capaz de peinarlo. Pero es un asio en el colegio porque nos ponían a hacer como unas planchas como arquitectura, me gustaba mucho. Y pues la cuestión de que yo decía, hay que hacer maquetas, hay que diseñar. ¿Qué es una maqueta? Una maqueta es como una, digamos, de un edificio, pero pues pequeño, queón como un modelo treceo pequeño. Entonces como que eso me llamaba la atención el diseño los edificios todo pero más hacia arquitectura que es más de diseño, sino que justamente era muy costosa la universidad porque esa carrera no hay en pública a tocaba en privada, entonces valía como el semestre, valía como 1200 dólares, algo así. O sea, eran como 2500 dólares en el año por los 12 maestres. Sí. Y eso pareciera nada comparado con la universidad en Estados Unidos, pero aquí eso es mucha plata. En ese momento para nosotros era mucho dinero.

19:05.2

Y nosotros no teníamos dinero, o sea, entonces... Sí. Mi mamá dijo esto a uno bueno, primero yo dije como no, está muy caro que tal, entonces mi mamá dijo, pues si quiere, yo pago, ellos ha compré estamos y le pago, pero yo como que hui no es mucho dinero. Entonces dije bueno bueno, voy a estudiar ingeniería civil, que es a fin, y si tiene mucho que ver, pero obviamente es algo totalmente diferente, porque las funciones de los dos en una obra son totalmente diferentes. Entonces yo me metí por la genería, igual me gustó, porque tenía matemáticas, también diseño, cosas me gustó bastante,ino que al final, como en el séptimo semestre,

19:46.4

fue cuando descubrí mi pasión por las cámaras, por todo esto, que he hecho es una pasión que yo de pequeño tenía, luego haciendo memoria caí en cuenta. Y claro, luego cuando se creó Spanish, la han los videos y todo, entonces, yo es como que hoy que puedo meterme por acá. y pues ya ahora hoy es enero pero trabajo con esto, entonces ahora me dice Andrea y enero grabé mi acá. Exactamente. Entonces si el caso de Miguel es interesante porque hoy en día no está ejerciendo la carrera que estudió pero es también porque se dio cuenta que había algo que le gustaba más que es todo esto de edición, de videos y es que si usted lo piensa todo lo de las arquitecturas como de diseñar, de hacer, de crear, de que sea bonito, usted está como trayendo esa mente arquitectónica, digamos, y la está poniendo a Cal crear todo el contenido que usted crea porque Miguel es el director de cinematografía o el videógrafo de toda la parte audiovisual de contenido de Spanish Land, él es el que lo hace. Sí, es como que es como eso, es como la arquitectura para mí es un arte, ¿no? De los colores, el diseño, que todo igual discón los videos y sí, y las fotos. Y las fotos. Lultivamente me metí a la fotografía que me parece muy chévere, pero más que todos los videos y pues sí trabajo con, pues contó la empresa y a veces también trabajo con otras empresas, otra gente. Entonces como que me ha ido bien gracias a Dios y me gusta mucho lo que hago. Entonces como que dejé la ingeniería, pero estoy muy bien, estoy muy feliz. Y si ser algún momento quisiera ejercer en esa área, lo podría ser, pero eso es lo interesante que hoy en día ya, sopesando la parte económica, digamos, de este trabajo a lo que pagaría un empleo, es claro, porque tendría desde cero, o sea, poner el primer salario y todo y pues ya, sí, ya, obviamente, uno ha escalado en otras cosas, entonces, no creo que lo haga, pero es bueno tener el título por si algo, por si las moscas. Por si las moscas, por si acaso. No, no, pero aquí en Spanish la vamos a seguir para siempre, yo creo, o sea, este es nuestro proyecto, es lo que amamos a hacer, no nos vemos haciendo realmente algo diferente, yo no me veo haciendo algo diferente a enseñar. En mi caso, al igual que Miguel, pues mis papás querían que yo suiera en genería o disque medic medicina pero creo que ustedes escribió a

...

Transcript will be available on the free plan in 13 days. Upgrade to see the full transcript now.

Disclaimer: The podcast and artwork embedded on this page are from Españolistos | Learn Spanish With Fun Conversations!, and are the property of its owner and not affiliated with or endorsed by Tapesearch.

Generated transcripts are the property of Españolistos | Learn Spanish With Fun Conversations! and are distributed freely under the Fair Use doctrine. Transcripts generated by Tapesearch are not guaranteed to be accurate.

Copyright © Tapesearch 2025.