meta_pixel
Tapesearch Logo
Log in
La Biblia en un Año (con Fray Sergio Serrano, OP)

Día 139: Pacto con los gabaonitas (2023)

La Biblia en un Año (con Fray Sergio Serrano, OP)

Ascension Catholic Faith Formation

Christianity, Religion & Spirituality, History

5609 Ratings

🗓️ 19 May 2023

⏱️ 25 minutes

🧾️ Download transcript

Summary

Durante el reinado de David, hubo hambre por tres años consecutivos. David pregunta a Yahvé por los días de hambre y entiende que es una represalia por el intento de exterminio de Saúl con los gabaonitas. David acude a los gabaonitas y establece un pacto con ellos. David entrega a siete descendientes de Saúl para despeñar frente a Yahvé. David perdona al descendiente de su amigo Jonatán. Los filisteos vuelven a levantarse contra Israel... Hoy leemos 2 Samuel 21; 1 Crónicass 26; Salmo 40.

A partir de enero del 2023, Fray Sergio Serrano, OP leerá toda la Biblia en 365 episodios. Además compartirá reflexiones y comentarios para ir conociendo más la Palabra de Dios al caminar por la Historia de la Salvación.

Aquí puedes obtener más información y el plan de lectura.

Un poco más de The Great Adventure Bible, la Biblia que seguirá el podcast de La Biblia en un Año:

  • Codificación de colores para fácil referencia: Usa el famoso Sistema de Aprendizaje de la Cronología de la Biblia de The Great Adventure (“The Bible Timeline” ®️) creado por Jeff Cavins,  experto en Sagradas Escrituras, y que es utilizado por cientos de miles de católicos para aprender a leer la Biblia.
  • Artículos que te ayudan a comprender el panorama completo de la Historia de la Salvación.
  • Recuadros con eventos clave que ayudan a identificar los puntos importantes en la Biblia.
  • Cuadros detallados que ofrecen la visión panorámica de los personajes y eventos clave, las alianzas importantes, mapas y el contexto histórico.
  • Mapas a todo color que ayudan a visualizar los lugares donde sucedieron las historias bíblicas.

Transcript

Click on a timestamp to play from that location

0:00.0

Hola soy Frey, Sergio Sarano y estás escuchando el podcast La Viblé en un año. No descuchamos la voz de Dios y vivimos la vida a través del lente de las escrituras. El podcast de la Viblé en un año es presentado por Ascension. Usando la cronología de la Viblé a Decreight Adventure, le haremos desde Genesis hasta Apocalipsis, descubriendo cómo se desarrolló la historia de la salvación y cómo encajamos en esa historia hoy. Y estos días nos otocó una historia terrible. Los días difíciles para el Rey Tabith, a Mazá, ha sido capitán de las fuerzas de Absalon, el hijo de David

0:47.0

y era hijo de Abigail, quien es hermana del Rey.

0:52.6

Por lo tanto, es primo de Absalon y luchaba con él.

0:57.4

Y ahora que ha habido de rota de los rebeldes, al mando de Amazá y de la muerte de Absalon, David lo quiere nombrar a él a capitán del ejército en lugar de Joab quien ha sido siempre uno de sus mejores capitanes y le da una orden y se mira. Beté a perseguir a Seba y pareciera por un momento a Joab que no está siguiendo esas órdenes así que va a lo persigue y lo mata. Joab mata a amas a pensando que aún sigue traicionando a la vida y sigue la muerte, siga venganza, siga la sangre, joap está persiguiendo a Sebá también, quien se ha escondido en la ciudad de Avele y el ejército está listo para atacar, para destruir, para intervenir, pero hay una mujer que dice, ¡hey, hey, hey, un momento, momento! Nosotros te vamos a entregar a lo que estás buscando, pero no, no destruyas, no, no os interesa. Es una mujer muy capaz, muy persuasiva, es una negociadora. Y le lanza la cabeza de sebar. Y de esta manera, consigue que el ejercarrito se retire y juep regresa.

2:25.5

Y le disavit, bueno, ahí está lo que pedías, pero David, sabe que todas estas cosas son producto de su pecado. Sigue en los fracazos, siguen las cosas siguiendo por mal camino, y aunque le fue infiel adiós en algún momento, David en todos los momentos que hemos visto, si llamando a Dios, sabe que a veces fracasen sus victorias, sus empresas, sus luchas, pero no duda en estar con ya ve con Dios. Por eso terminaba el programa, pasáis diciendo que David tenía un corazón que le agradaba Dios porque era conforme el corazón de Dios. Y decía que nuestra oración debería ser esa que nuestro corazón cada día se parezca más el corazón de Dios para que nuestras acciones reflejen que somos verdaderamente templos de ese espíritu santo que somos

3:25.7

personas en las cuales Dios habita, en las cuales Dios se mueve y en las cuales Dios existe hoy, un capítulo muy difícil llega el hambre, llega la venganza y hay guerra, nada fácil en este día,9, así que hasta le vemos leyendo el

3:48.7

segundo libro de Samuel, capítulo 21, el primer libro de crónicas, capítulo 26 y el salmo 40. Este es el día 139. Empecemos.

3:51.2

Segundo Samuel, Capítulo 21. En Díboví, un hombre por tres años consecutivos. David consultó a Yavet que respondió así. Ahí sangre sobre Saul y sobre su casa, porque mató a los gabaunitas. Llamo el rey a los gabaunitas y les dijo, estos gabaunitas no eran inrealitas, sino uno de los residuos amorreos a los que los inrealitas habían hecho juramento. Pero Saul intentó exterminarlos, llevado del celo por los irrealitas y juda. Dijo pues David a los gabaunitas. ¿Qué debe hacer por ustedes y cómo puede aplacarlos para que bendigen la heredad de Yaven? Le respondieron nos gavonitas. No es para nosotros cuestión de oro ni plata, consaúl y su casa, ni se trata de hacer morir a nadie en Israel. Él dijo, ¿Aré por ustedes lo que me digan? Entonces ellos dijeron al rey, a que el hombre nos exterminó y proyectó aniquilarnos para hacernos desaparecer de todos los términos de Real. Que se nos entreguen siete entre sus hijos y los despeñaremos ante Ya B en Gb A de Saul, el elegido de Ya B. El Rey dijo, se los entregare. Pero el rey perdonó a Mephivoset, hijo de Jonathan, hijo de Saul. Acá usa el juramento de llave que había entre ellos, entre David y Jonathan, hijo de Saul. Tomó el rey a los dos hijos que Rispah, hija de allá, había dado a Saul, armoní y mefibó set, y a los cinco hijos que Mikal hija a de Saul. Había dado a Adriel, hijo de Barcelona y de Mejola, y los puso en manos de los gabaunitas que los despeñaron en el monte ante llavey. que ayeronos siete la vez? Por muertos en los primeros días de la cosecha, al comienzo de la ciega de la cebada. Rispá, hija de allá, tomó un saco, y se lo tendía sobre la roca desde el comienzo de la ciega, hasta que callaron sobre ellos las lluvias del cielo.

8:07.2

No dejaba que separaran junto a ellos las aves del cielo por el día ni las veces del campo por la noche. Habizaron a vid lo que había hecho Rispá hija de allá con cubina de Saul. Entonces David fue a recoger los huesos de Saul y los huesos de su hijo Jonathan. De entre los vecinos de llaves de Galad que los habían ortado de la explanada de Betzan, donde los filisteos los habían colgado el día que mataron a Saul en el boe Subí a allí los huesos de Saul y los huesos de su hijo Jonathan y lo reunió con los huesos de los despeñados. Se pultaron los huesos de Saul y los de su hijo Jonathan entierra de Benjamin, en en el cacelar, en el cipulcro de Quiz, padre de Saul. Y ejecutaron cuanto había ordenado al rey, después de lo cual Dios quedó aplacado con la tierra. Tu votra guerra de los filisteos contra Israel. Bajo David con sus veteranos y atacaron a los filisteos David estaba extenuado

8:13.4

Jesby y Joe de Nob era un campeón de los descendientes de Rafa

8:17.9

el peso de su lanza era de 300 ciclos de bronce

8:21.3

señía una espada nueva y se dijo

8:24.0

voy a matar a David pero acudió en en su socorro a Visai, hijo de Starvia, que irió al Felistéo y lo mató. Entonces los hombres de David le conjuraron diciendo, no vuelvas a salir al combate con nosotros para que no apagues la entorcha en Israel. Después de esto hubo guerra en nuevo en God contra los filisteos. Entonces si Becai, Jusatita, Matua, Saf, uno de los descendientes de Rafa. hubo otra guerra en God contra los filisteos y el Hanan, hijo de Yaire de Belén, mató a Golia de Gat, el hasta de su lanza era como un enjuyo de tejedor. Lv. 9 en Gat, y había allí un campeón que tenía seis dedos en cada mano y seis dedos en cada pie. 24 dedos en total. También él descendía de R, de Safio Israel y Jonathan Hijo de Sima hermano David Lomato. Estos cuatro descendían de Rafael de Gat y su convieron a manos de David y de sus bateranos. 1. Crónicas, capítulo 26 Estas son las clases de porteros. De los coraitas, Meselemias, hijo de Corea, de los hijos de Aviasaf. Meselemias tuvo hijos. El primogénito sacaría. El segundo, yedia el. El tercero, se badías. El cuarto, yadnie el. El quinto, el am. El sexto, Juan. el séctimo, el JNI, hijos de Obede Don.

10:05.4

Se maí hace primogénito, José Vat, el segundo, Joac, el tercero, sacar el cuarto, Natanael, el quinto, Amiel, el sexto y sacar el séctimo, peuleta y el octavo, pues Dios le había vendecido.

10:48.6

Asujo, semahías le nacieron hijos, que se impusieron en sus familias paternas, pues eran hombres Valerosos.

10:41.0

hijos de semailas, oteni, Rafael, Ovet, El Savat y sus hermanos, hombres valerosos, El Yu y Semaquías. Todos estos eran hijos de Obede Don. Ellos y sus hijos y sus hermanos eran hombres de gran valor para el servicio, 62 de Obede Don. Mes alemias tuvo hijos y hermanos, 18 hombres valerosos. José de los hijos de Merari tuvo como hijos Asin Ring. Pues aunque no fue el primujenito, su padre lo puso al frente. El Kigaz, el segundo, Tevalías, el tercero, Sacarías, el El total de los hijos y hermanos de José a Fue de 13. Estas secciones de los porteros, los quefes, igual que sus hermanos, tenían el cuidado del Ministerio del Templo de Yaven. Hecha los suertes para cada puerta, sobre pequeños y grandes, con arreglo a sus casas paternas. Para la puerta oriental, cayó la suerte sobre celemias. Después hecharon suerte, tocó la parte norte a su hijo Sakarias, que era un prudente consejero a ob Obede Don letroco el sur y a sus hijos los almacenes. A su pin y a José, el Occidente con la puerta del tronco abatido en el camino de la subida. Correspondiendo, se un puesto de guardia con el otro. Al Oriente, 6 por día. Al norte, cuatro por día, al mediodía, cuatro por día, y en los almacenes de dos en dos. En el parbar, a Occidente, había cuatro para la subida, dos para el parbar. Estas son las clases de los porteros, entre los hijos de los coreitas y de los hijos de Merarín. No le bitas sus hermanos, custodianban los tesoros del templo de Dios y los tesoros de las cosas sagradas. Los hijos de Ladán, hijos de Garzón por la línea de Ladán, tenían a los jejielitas por jefes de la familia de Ladán Dan el guersonita. Los jejielitas se tan y su hermano o él estaban al frente a los tesoros del templo y a ver. Cuanto a los anranitas, los jizaritas, los ebronitas y los usielitas se vuel el hijo de Garzón y J. Boincés, era antes o era mayor. Sus hermanos por parte de El Yacer, Rejabías, Hijo suyo, Isahías, Hijo suyo, Oran, Hijo suyo, Sikri, Hijo suyo, Selomid, Hijo suyo. Este Selomid y sus hermanos estaban al cuidado de los tesoros de las cosas sagradas que había consagrado el rey David, los cabezas de las casas paternas, los jefes de millar y de cien y los jefes de lejarcito. Lo habían consagrado del votín de guerra y de los despojos para

10:48.6

el sostenimiento del templo de Yaven. Todo lo que habían consagrado, el evidente Samuel, Saul, hijo de Keith, Abner, hijo de y joab, hijo de Sarvia. Todo lo consagrado estaba al cuidado de Salomit y sus hermanos.

14:28.6

De los gizaritas, quien enías y sus hijos administraban como escribas y jueces los negocios exteriores de Rael. De los Ebronitas, Hazabías y sus hermanos, hombres de Valer en número de 1700. Estaban encargados de la Administración de Israel a Gende el Jordán al Occidente para todos los asuntos referentes a Yahweh y al servicio del rey. El jefe de los ebronitas era ayerías. Hacer que los ebronitas en el año 40 de la Reina David, se hicieron investigaciones sobre sus geneologías paternas y se llanan

14:27.0

entre ellos... Cerca los ebronitas en el año 40 de la Reinaud David, se hicieron investigaciones sobre

15:07.0

sus geneologías paternas y se hallaron entre ellos hombres de valía en Yazer de Galad. Los hermanos deyerías, hombres valerosos, jefes de familia en número 2700 fueron constituidos por el raida beat sobre los ruenitas, los gaditas y la media tribu de Manacés, en todos los asuntos de Dios y en todos los negocios de Rey. Salmo 40 del maestro de Coro de David, Salmomo. Yo esperaba impaciente a llave. Hacia mi se inclinó y escuchó mi clamor. Me sacó de la fosa fatal. Del fango se nagozo. Hacentó mis pies sobre roca. Afianzó mis pasos. Puso en mi boca un cántico nuevo. Una avanza a nuestro Dios. Muchos verán y temerán y en llave pondrán su confianza. Vichoso será el hombre que pone en llave su confianza. Y no se va con los rebeldes que andan tras los hídolos. Cuanta maravillas has hecho llave Dios mío. Cuántos designos por nosotros? Nadie se te puede comparar. ¿Quiziera publicarlos? Pregonarlos. Más su número es incalculable. No has querido sacrificio ni ovlación. Pero me has abierto lo hido. No pedías lo caos tus ni víctimas. Dijen, entonces. Aquí he venido. Estas escrito en el rollo del libro que debo hacerte voluntad. Y eso deseo, Dios mío, tengo tu ley en mi interior. He proclamado tu justicia ante la gran asamblea. No he contenido mis labios, tú lo sabes ya ve. No he callado tu justicia en mi pecho. He proclamado tu lealtad, tu salvación, no he ocultado tu amor y tu verdad a la gran asamblea. Y tú ya ve no retengas tus ternuras hacia mí. Que tu amor y lealtad me guarden incesantes. Pues destichas me envuelven en número incontable. Mis culpas me dan casa y ya no puedo ver, más numerosas que mis cabellos y me ha faltado coraje. Dignate ya ve, librarme, ya ve corre en mi ayuda, queden confusos y humillados los que intentan acabar con migo. Retrocedan confundidos los que desean mi mal, queden corridos de vergüenza los que me insultan, ah, ah, en ti gocen y se alegren todos los que te buscan. ¿Digan sensizar? es ve, los que ha nacido en tu victoria. Aunque soy pobre y desdichado, el señor se ocupará de mí. Tú eres mi auxilio y libertador. No te retrases, Dios mío. Padre de amor y mis recuerdos. Tú que haces lo cuént cuente la lengua de los niños, educat también la mía, e infunde mis labios la gracia de tu bendición, padre, hijo y espíritu santo. Y a ti te invito para que pidas al espíritu santo que habrá nuestra mente y nuestra corazón para que podamos gostarnos de esta palabra de Dios hoy en nuestras vidas. Hoy vamos a ver algo bastante curioso llegamos al capítulo 21 y no faltan tres más para terminar este segundo libro de Samuel y pudiéramos pensar que se acabó toda la historia de David porque estos últimos cuatro capítulos del 21 al 24 son reflexiones acerca del reinado de David ya no es exactamente lo que está pasando cronógicamente pero vale la pena que le prestemos mucha atención porque vamos a descubrir que David siempre sigue fiel al señor sin importar cuál sea el el infortunio o la fortuna que le está viviendo. Segundo, vamos a entender que es ya ve quien siempre libra de todos sus enemigos. También hay algo muy interesante y es que en estos cuatro últimos capítulos, veremos que siempre hay expectativas de que se cumpla lo que Dios ha prometido. Estamos siempre esperando de que venga aquel que va a gobernar, que viene la casa de David y siempre está buscando a que el que goviene sea un hombre con rectitud. Así que todo esto nos devuelve a el cántico de Ana que ya habíamos leído siempre verdad, que vamos a encontrar a alguien que vendrá a la casa del rey y que reinará para siempre que lo hará con justicia que lo hará con rectitud, por eso hoy teníamos estos tres años de hambre que son difíciles para los gavagonitas y que terminan de una manera misteriosa cuando los siete

15:25.6

hijos de sable son orcados. Estos días de hambre llegaron como juicio sobre el debido a que supuestamente sable había tratado de exterminar a los gabaonitas y pues se da todo esta hambre, como un castigo y por fin hay un hecho un pacto de paz entre estos pueblos, hay bondar hacia aquellos que necesitan tener ese pacto de paz, se hablo un poco los muertos, David va a buscar los huesos de Saul, del primer rey y de su gran amigo

20:46.8

Jonathan y les da a sepultura en el lado de su padre, del padre de Saul. Hay batallas que son libradas, hay valientes de David que matan de dos gigantes a de manera misteriosa también o muy fuerte hombres diferentes, hay uno hasta de 24 deos algo diferente no, hemos visto este capítulo con unas narraciones bastante sorprendentes. Este David había luchado también contra Golyat. Aquí en abecido cuando era joven, aquí en se le enfrentó cuando sombramente era un muchacho, sin ninguna experiencia militar solamente llevaba una onda y cinco piedras lisas. Algunos pensaban que David había llevado más piedras en caso de que fallala el primer tiro, ¿no? Pero sabíamos que la confianza de David estaba en llave quien no había librado de león y de loso cuando cuidaba sus ovejas. Ahora David no tiene que cuidar ovejas, sino tiene que cuidar a un pueblo. Dios es el que los alba. En el nombre de llave se dan todas las victorias. El nombre de llave defiende el real, defiende a judá y defiende a su rey. A David. Que lindo es contarnos otros con el dulce nombre de de Dios que podemos usar en nuestra defensa, que podemos invocar en el peligro. Hoy en día siempre se dice que todas nuestras naciones, todas nuestras oraciones, la demos hacer el nombre del Padre, del Hijo y del Eprit de Santo y que con el nombre de Jesús, toda rodilla se doble en el cielo y en la tierra. Así que no tengamos miedo de mencionar a Jesús a los demás. No tengamos miedo de pedir la intercesión de Jesús para un mundo de paz, de justicia, para que se acabe el hambre, para que haya reconciliación para que haya paz, para que podamos darnos ese abrazo de hermanos,

...

Please login to see the full transcript.

Disclaimer: The podcast and artwork embedded on this page are from Ascension Catholic Faith Formation, and are the property of its owner and not affiliated with or endorsed by Tapesearch.

Generated transcripts are the property of Ascension Catholic Faith Formation and are distributed freely under the Fair Use doctrine. Transcripts generated by Tapesearch are not guaranteed to be accurate.

Copyright © Tapesearch 2025.