meta_pixel
Tapesearch Logo
Log in
La Biblia en un Año (con Fray Sergio Serrano, OP)

Día 63: Israel se rebelá contra Moisés (2022)

La Biblia en un Año (con Fray Sergio Serrano, OP)

Ascension Catholic Faith Formation

Christianity, Religion & Spirituality, History

5609 Ratings

🗓️ 4 March 2022

⏱️ 23 minutes

🧾️ Download transcript

Summary

El pueblo de Israel, temeroso por las noticias de los espías, se rebela en contra de Moisés e intentan imponer un nuevo líder. Yahvé se molesta con Israel y decide exterminarlos. Moisés intercede por Israel y Yahvé perdona al pueblo, sin embargo, promete hacer deambular al pueblo un año por cada día que se ha rebelado contra Yahvé. Yahvé promete llevarlos a la tierra prometida hasta que el último de los rebeldes haya muerto en su vejez. En deuteronomio Yahvé da los preceptos y las normas que Israel deberá cuidar al entrar y establecerse en la tierra prometida, les advierte no seguir el camino de los desterrados por Israel y guardar por siempre la ley de Yahvé... Hoy leemos Números 14; Deuteronomio 12; Salmo 95.

A partir de enero del 2022, Fray Sergio Serrano, OP leerá toda la Biblia en 365 episodios. Además compartirá reflexiones y comentarios para ir conociendo más la Palabra de Dios al caminar por la Historia de la Salvación.

Aquí puedes obtener más información y el plan de lectura.

Un poco más de The Great Adventure Bible, la Biblia que seguirá el podcast de La Biblia en un Año:

  • Codificación de colores para fácil referencia: Usa el famoso Sistema de Aprendizaje de la Cronología de la Biblia de The Great Adventure (“The Bible Timeline” ®️) creado por Jeff Cavins,  experto en Sagradas Escrituras, y que es utilizado por cientos de miles de católicos para aprender a leer la Biblia.
  • Artículos que te ayudan a comprender el panorama completo de la Historia de la Salvación.
  • Recuadros con eventos clave que ayudan a identificar los puntos importantes en la Biblia.
  • Cuadros detallados que ofrecen la visión panorámica de los personajes y eventos clave, las alianzas importantes, mapas y el contexto histórico.
  • Mapas a todo color que ayudan a visualizar los lugares donde sucedieron las historias bíblicas.

Transcript

Click on a timestamp to play from that location

0:00.0

Hola soy Fri, Sergio Serrano y estás escuchando el podcast La Vible en un año, donde escuchamos la voz de Dios y vivimos la vida a través del lente de las escrituras. El podcast de la Vible en un año es presentado por Ascension. Usando la cronología de la Vible de Therate Adventure, edición en español, leeremos desde

0:25.4

Génesis hasta Bocalipsis, descubriendo cómo se desarrae la historia de la salación y cómo encahamos en esa historia hoy. Continuamos con el libro de los números de Ectroronomio y por supuesto, el libro de Salmos. Veamos cómo el pueblo Israel ayer prefirió creer los espías. Como este pueblo se revela contra el plan de Dios y ya están pensando en encontrar un nuevo líder para que los lleve regreso a Egipto y hay gente que siempre permanece fiel por encima de cualquier circunstancia. Y ayer veíamos que a lo que CalEP, quienes son

1:05.1

hombre joven permanecen fieles como Isés. Y podríamos pensar que Moisés después de eso ya pierde el interés, referente a todo, y no, todo lo contrario Moisés se levanta de prisa y a pesar de que ya no es tan popular entre su pueblo, aunque las personas ya lo Quieren reemplazar, él sigue haciendo lo que el señor le está mostrando lo que le revela, porque él sabe que es obligación y junto con Arón, va a pedirle a ese pueblo, ¡oye! Calmate pueblo, mío, calmate, calmate frente a Dios, por favor, ten fe, pero parece que es inútil. Así que hoy veremos cómo el señor va a castigar ese pueblo, cómo los va a herir con una peste mortal, pues ellos han decidido abandonar el plan de Dios. Ellos van a irse a una situación que no es la mejor, bueno, va a haber una destrucción iminente y absoluta, pues el señor quiere destruir los imos y sabe como provenece de sastre y como lo hizo antes va a ir pide clemencia va a ir pide perdón, quiero insistir para que haya bienestar para el pueblo, incluso a costa de su propio bienestar, el quiere poner al pueblo en mejor apuesto, pero no, la gente no quiere. Y sin embargo, el señor quiere ceder y dice, bueno, está bien, no los va a castigar como lo dije, pero sin dugar a los van a ver consecuencias que este pueblo tiene que cargar por haberse revelado por tener esta revelión por ir en contra de mis planes y cuál es el castigo que ninguno los que se unió a esa revelión va a entrar a la tira prometida. ¿Cuántas veces tú y yo no revelamos contra Dios y perdemos todas esas bendiciones. Miremos hoy como las acciones de Moisés demuestran que cuando tu y yo somos líderes de familia, de oficina, de la iglesia debemos tener un compromiso firme para que no nos dejemos llevar a veces por los vientos de impopolaridad. No siempre somos bonita de oro, no siempre que haremos bien en todas partes, pero son boleras. Tal vez a veces podemos estar muy solo, sí, sentir que no somos populares, pero no nos debemos llevar por la opinión popular, más bien, dejemos unos llevar por lo que es verdadero, para que podamos escuchar

3:47.1

siempre a los vos de Dios y podamos tener siempre las mejores maneras de proceder y así de esa manera hacer lo mejor, aunque no siempre lo mejor es lo más popular. Así que hoy continuamos con Con números capítulo 14 de autonomio capítulo 12 salvo 95.

3:48.0

Este es el día 63. Empecemos. Números capítulo 14. Entonces toda la comunidad al sol a voz y se puso a gritar y la gente se pasó llorando toda aquella noche. Luego morvoraron todos los israelitas contra Moisés y Arón y les dijo toda la comunidad. Ojalá hubiéramos muerto en Egipto y si no, ojalá hubiéramos muerto en el desierto. ¿Por qué ya venos traer este país para hacernos

4:46.6

caer a filo de espada y que nuestras mujeres y niños caigan en cautiverio? ¿No es mejor que volvamos a Egipto? Y se deshien unos a otros. Nombremos a un O.F. y volvamos a Egipto. Muy sé, si que ayeron rostro en tierra delante de toda la asamblea de la comunidad de los israelitas.

4:46.1

Pero José, hijo de Nún y Calep, hijo de Ejefone, que eran de los que habían explorado el país, rasgaron sus vestiduras y dijeron a toda la comunidad de los Israelitas. La tierra que hemos recorrido y explorado es muy buena tierra. Si llave, nos es favorable, nos llevará a esta tierra y nos la entregará. Es una tierra que mana leche miel. No se revelen contra la llave ni tema a la gente del país porque son pan comido. Se ha ha retirado de ellos su sombra protectora y en cambio ya ve está con nosotros no les

5:26.7

tenga son pan comido. Se ha retirado de ellos su sombra protectora y en cambio ya ve está con nosotros, no les tengan miedo. Toda la comunidad hablaba de apedrearlos cuando la gloria ya ve, se apareció a todos los israelitas en la tienda del encuentro. Y dijo ya vea, hasta cuando me va a despreciar este pueblo, hasta cuando van a desconfiar de mí con todas las señales que he obrado entre ellos, los heriré de peste y los deseredaré, pero a ti te convertiré en un pueblo más grande y poderoso que ellos. y se respondió a llave. Los egipcios se han enterado de que tú con tu poder sacaste a este pueblo de medio de ellos. ¿Se lo han contado los habitantes de este país? Esto se han enterado de que tú llave estás en medio de este pueblo y te da a saber cara a cara. De que tú llave permaneces en tu nube sobre ellos y caminas delante de ellos de día en la columna de nube y por la noche en la columna de fuego. Si haces parecer a este pueblo como aún solo hombre, dirán los pueblos que han oído hablar de ti. Ya ve cómo no ha podido introducir a este pueblo en la tierra que les había prometido con juramento, los ha matado en el desierto. Muestra puede, ahora tu poder, mi señor, como prometiste diciendo. Ya ve, estarlo a la cúlera y rí como edad. Toleré iniquidad y rebeldía. Aunque nada nada deja sin castigo, castigando la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación. Perdona pues la iniquidad de este pueblo conforme a la grandeza de tu edad, como ha soportado este pueblo desde HIPTO hasta aquí aquí. Dijo ya ve, lo perdónos, según tus palabras. Pero por vida mía y la gloria de Ya ve que llena toda la tierra, que ninguno de los que han visto mi gloria y las señales que he realizado en HIPTO y en el desierto, que me han puesto a prueba ya 10 veces y no han escuchado mi voz, verán la tierra que prometí conjuramento a sus padres. No la verán ninguno de los que me han despreciado. Pero mi sirvo Calep, ya que fue animado de otro espíritu y me ove deseo puntualmente, lo haré entrar en la tierra donde estuvo y su descendencia la posera. Que la malecita y el cananeo habitan en el llano. Mañana vuelvanse y partan para el desierto camino del mar de suf. Ya ve, habló hacia Moisés y aron. Hasta cuando esta comunidad perversa, ¿amborurará contra mí?

8:45.0

He oído las quejas de los israelitas que están murmurando contra mí. Diles, por mi vida, oráculo ya ve que he de hacer con ustedes lo que han hablado a mis oídos. Para haber murmurado contra mí, todos los que fueron sensados y contados de 20 años para arriba en este desierto?

8:43.0

Que eran sus cadáveres.

8:45.0

Juro que no entrarán en la tierra en la que Manuel alto jure establecerlos. Sólo a Calev, hijo de Jefone, y a Josué, hijo de Nune y a sus pequeñuelos, de los que dijeron ¿Pero qué caerían en cautiverio, los introduciré y conocerán la tierra que ustedes han despreciado. Sus cadáveres caerán en este desierto y sus hijos serán no madazos 40 años por el desierto cargando con la infidelidad de ustedes hasta que no estén por completo todos sus cadáveres en el desierto. Según el número de los días que ustedes emplearon en Esplod del país, 40 días, cargarán 40 años con sus pecados, un año por cada día. Así sabrán lo que es revelarse contra mí. Yo ya ve he hablado.

10:06.8

Eso es lo que cree con toda esta comunidad perversa

10:10.9

ha motivado contra mí.

10:13.2

En este desierto no quedará uno en él, han de morir.

10:18.5

Los hombres que había enviado Moisés a explorar la tierra

10:22.5

que al volver habían incitado a toda la comunidad a morburar contra él, poniéndose hablar mal del país, aquellos hombres que habían hablado mal del país cayeron repentinamente muertos delante de llave. En cambio, Josué, hijo de Nune y Calet, hijo de Jefone sobrevieron dentro de los hombres que habían ido a explorar la tierra. Refirió Moisés estas palabras a todos los realitas y se afligió mucho el pueblo. Madrugaron y subieron a la cumbre del monte diciendo, aquí estamos, vamos a subir a ese lugar respecto del cual ha dicho ya que hemos pecado. Voy a hacerle respondió. ¿Por qué hacen eso? Pasando por encima la orden de ya ve. Eso no tendrá buen éxito. No suban, porque ya ve, no está en medio de ustedes, no vayan a ser derrotado frente a sus enemigos. Porque el amalecite y el cananeo están allí contra ustedes y caerán a filo espada, pues después de haber abandonado ustedes a llave. Ya ve no está con ustedes. Pero ellos se obstinaron en subir a la cumbre del monte. Nialarca de la alianza a llave ni Moisés se movieron del campamento. Bajaron los amalesites y los cananeos que habitaban en aquella montaña. Los batieron y los destrozaron hasta llegar a Jormá. Deuteronomio, Capítulo 12 Estos son los preceptos y las normas que cuidarán de poner en práctica en la tierra que llave el dios de tus padres te dado en posesión todos los días que vivan en su suelo. Suprimirán ustedes todos los lugares donde los pueblos que van a saludar han dado culto a sus dioses en lo alto de los montes y en las colinas y bajo todo árbol frondoso. Demorarán sus altares, romperán sus estelas que maran al fuego fuego sus troncos sagrados, derrivarán las esculturas de sus dioses y suprimirán su nombre de aquel lugar. No prosperan así respecto de llave su Dios, sino que sólo irán a buscarlo al lugar elegido por llave su Dios, entre todas las tribus para poner allí su nombre morando en él. Allí llevarán sus holocaustos y sus sacrificios de comunión. Sus diasmos y los presentes de sus manos, sus votos y sus ofrendas voluntarias, los primogenitos de su ganado mayor y su ganado menor. Allíán en presencia a llave su Dios y se regocijerán ustedes y sus casas por toda empresa en que llave tu Dios te haya vendecido. No eran ustedes lo que nosotros hacemos aquí hoy, cada cual lo que le parece bien, porque todavía no han llegado al lugar de descanso y al edad que llave tu Dios te da. Pero cuando pasen en Jordán y habiten la tierra que llave su Dios les da en herencia, cuando él os haya puesto al abrigo de todos sus enemigos de alrededor y vivan con tranquilidad, llevarán al lugar elegido por llave su Dios para morada de su nombre, todo lo que yo les prescribo. Sus locustos y sus sacrificios de comunión, sus diasmos y los presentes de sus manos, y lo más selector de los votos que hayan ofrecido a Yahweh. Y se regocijarán en presencia a llevar ustedes, sus hijos y y sus hijas, sus ciervos y sus ciervas, así como en levita que viven sus ciudades, ya que no tiene parte ni heredad con ustedes. Guardate y ofrecer tus locustos en cualquier lugar sagrado que veas. Solo en el lugar elegido por en una de tus tribus ofrecerás tus locustos, y solo allí pondrás en práctica todo lo que yo te mando. Podrás, sin embargo, siempre que lo desees matar y comer la carne como bendición que te ha dado ya ve tu Dios en cualquiera de tus ciudades. Tanto el puro como el impuro lo podrán comer como se come la gase el agua el siervo. Sólo la sangre no la comerán. La derramarás por tierra como el agua. No podrás comer en tus ciudades el 10 muro de tu tigo, de tu mosto o de tu aceite, ni los primogénitos de tu ganado mayor o de tu ganado menor, ni ninguno a los votos que haya sofrecido ni tus ofrendas voluntarias ni los presentes de tus manos. Sino que en presencia llave tu Dios lo comerás, en el lugar que haya elegido llave tu Dios, tu, tu hijo, tu hija, tu ciervo y tu cierva y el evita que vive en tus ciudades. Y te rego si jarás en presencia ya ve tu Dios por todas tus empresas. Guardate de abandonar al evita mientras viva en tu suelo. Cuando ya ve tu Dios, haya ensanchado tus fronteras como te ha prometido y digas, que ría comer carne, puesto que deseas comer carne, siempre creó de C, podrás comer carne. Si el lugar que hija llave tu Dios para poner allí su nombre, te queda demasiado lejos, podrás matar del canado mayor y menor que llave, te haya conseguido del modo que yo te presrito y podrás comerlo en tus ciudades a la medida de tus deseos. Exactamente como se come la gasella o el círbolo comerás, podrán comerlo tanto el puro como el impuro. Precuidado con comer la sangre, porque la sangre es el alma y no puedes comer el alma con la carne. No la comerás, la derramarás por tierra como agua. No la comerás para que te vaya bien a ti y a tu hijo después de ti. Porque has hecho lo que recto a los ojos de llave. Pero las cosas sagradas que tengas y las que hayas prometido con voto. Y las a llevarlas a que lugar que haya elegido llave. Arastos los caustos, la carne y la sangre sobre el altar de llave tu Dios. Las sangre de tus sacrificios de comunión será de ramas sobre el altar de llave tu Dios y tu podrás comer la carne. Observa y escucha todas estas cosas que yo te mando para que te vaya bien a ti y a tu hijo después de ti para siempre si haces lo que es bueno y recto a los ojos de llave tu Dios. Cuando llave tu Dios haya exterminado las naciones que tú vas a desalojar a tu llegada. Cuando las halles desalojado y habites en su tierra, guardate dejarte prender en el lazo siguiendo su ejemplo. Después de haber sido ellas exterminadas ante ti y de ir en busca de sus dioses diciendo, ¿cómo servien estas naciones a sus dioses? Así lo haré yo también. No procederás así con llave tu Dios, porque todo lo que es una

17:48.7

abominación para llave, lo que él detesta es lo que hacen ellos en honor de sus dioses,

17:55.8

porque hasta sus hijos y a sus hijas queman al fuego en honor de sus dioses.

20:09.2

Salmo 95 Venga, cantemos gozosos a llave, aclamemos a la roca que nos salva, entremos en su presidencia dándole gracias, aclamándolo con salmos. Porque un gran dios es llave, reigrandes sobre todos los dioses, él sostiene las onduras de la tierra. Suyas son las cumbres de los montes, suyo el mar que él mismo hizo, la tierra firme que formaron sus manos. Entren, rindamos homenaje inclinados, arrodillados ante llave que nos creó, porque, les nuestro Dios, nosotros somos su pueblo, el rebaño de sus pastos. Ojalá escuchen hoy su voz, no se intercos como en Meribá, como el día de masa en el desierto. Allí sus padres me probaron, me tentaron a que vieron mis obras, 40 años me has que o esa generación y dije, son gente de mente desviada que no reconoce mis caminos, por eso juré en mi colera, no entrará en mi reposo Pale de amor y misericordia. Tú que haces, lo cuente la lengua de los niños. Educa también la mía e infunda en mis labes la grasa y tu bendición. Padre, hijo y espíritu santo. Y atrítimito para que pidas el espíritu santo, para que este ahora nuestra mente nuestro corazón y si podemos causarnos de esta palabra de Dios hoy en nuestras vidas. Bueno, hoy es una gran introducción así que vamos a continuar con esto que acabamos de leer, pues la situación de Moisés a la forma de proceder de él parece que siempre es muy clara. El señor le dio la orden a Moisés de conquistar la tierra prometida.

20:15.5

Moisés se mantuvo firme, le dijo al pueblo a que tenían que hacer.

20:17.7

Y el pueblo lo rechazó. Sin embargo, el comportamiento de Moisés es siempre humilde.

20:21.4

El notito vea en su rumo el sable lo que tiene que hacer.

...

Please login to see the full transcript.

Disclaimer: The podcast and artwork embedded on this page are from Ascension Catholic Faith Formation, and are the property of its owner and not affiliated with or endorsed by Tapesearch.

Generated transcripts are the property of Ascension Catholic Faith Formation and are distributed freely under the Fair Use doctrine. Transcripts generated by Tapesearch are not guaranteed to be accurate.

Copyright © Tapesearch 2025.