meta_pixel
Tapesearch Logo
Log in
La Biblia en un Año (con Fray Sergio Serrano, OP)

Día 134: Absalón toma Jerusalén (2023)

La Biblia en un Año (con Fray Sergio Serrano, OP)

Ascension Catholic Faith Formation

Christianity, Religion & Spirituality, History

5609 Ratings

🗓️ 14 May 2023

⏱️ 25 minutes

🧾️ Download transcript

Summary

Absalón vuelve a Jerusalén con sus hombres, con la intención de tomar la vida de su padre, David. Llegando a Jerusalén, Jusay, amigo de David, recibe a Absalón y le ofrece su lealtad. Absalón cuestiona a Jusay sus acciones pero Jusay dice ser fiel al rey de Israel, sea quien sea. Ajitófel aconseja a Absalón a unirse a las concubinas que su padre dejó en Jerusalén para que todo Israel sepa que él es el rey... Hoy leemos 2 Samuel 16; 1 Crónicas 21; Salmo 15.

A partir de enero del 2023, Fray Sergio Serrano, OP leerá toda la Biblia en 365 episodios. Además compartirá reflexiones y comentarios para ir conociendo más la Palabra de Dios al caminar por la Historia de la Salvación.

Aquí puedes obtener más información y el plan de lectura.

Un poco más de The Great Adventure Bible, la Biblia que seguirá el podcast de La Biblia en un Año:

  • Codificación de colores para fácil referencia: Usa el famoso Sistema de Aprendizaje de la Cronología de la Biblia de The Great Adventure (“The Bible Timeline” ®️) creado por Jeff Cavins,  experto en Sagradas Escrituras, y que es utilizado por cientos de miles de católicos para aprender a leer la Biblia.
  • Artículos que te ayudan a comprender el panorama completo de la Historia de la Salvación.
  • Recuadros con eventos clave que ayudan a identificar los puntos importantes en la Biblia.
  • Cuadros detallados que ofrecen la visión panorámica de los personajes y eventos clave, las alianzas importantes, mapas y el contexto histórico.
  • Mapas a todo color que ayudan a visualizar los lugares donde sucedieron las historias bíblicas.

Transcript

Click on a timestamp to play from that location

0:00.0

Hola soy Fry, Sergio Sarrano y estás escuchando el podcast la Vivian Un año, donde escuchamos la voz de Dios y vivimos la vida a través del lente las escrituras. El podcast de la Vivian Un año es presentado por Ascension. Usando la cronogía la Vivian de Grey Adventure, edición en español, leeremos desde Genesis hasta Apocalipsis, descubriendo cómo se desarrolló la historia de salvación y cómo encajamos en esa historia hoy. Ayer teníamos un cuadro bastante difícil, un padre que es perseguido por su hijo y un hombre muy fuerte que ama una ciudad y termina abandonándola y podríamos decir que tal vez tenía miedo no sé hay varias teorías una de esas es que David decide huir de Jerusalén porque en esta ciudad han pasado cosas que desagradan a Dios y el amor batan esta ciudad que no

1:07.5

quería que esta ciudad fuera destruida o se convirtiera en un campo de batalla aquí en estas ciudades donde él estaba descansando mientras sus soldados peleaban y él disfrutaba viendo a Vetzabe desde el balcón de su terrraza, es donde el peca, también en esta ciudad es donde uno de sus hijos viola a su propia hermana a Tamar. Hay varias situaciones que están complicando el estar en Jerusalén, es una ciudad donde ha ocurrido el escándalo donde hay deshonra tanto por el caso de Uriah Sibetzabé como el caso ahora de Amnon que abusa de Tamar así que David sale de Jerusalén esta vez tal vez porque tiene su conciencia que Dios lo está entre comillas castigando. Esta es la ciudad que la ha construido, que él ama. Y leíamos ayer que decía que David iba subiendo la cuesta en los solos livos, que iba llorando, que iba descalzo con la cabeza cubierta, y que él fue lo iba detrás del llorando, el reconoce lo que está pasando. Y más adelante encontraremos a Jesús desde el mismo monte los olivos llorando y mirando hacia Jerusalén. Este va de salida, Jesús iba a entrar, pero bueno, es solo un punto que quería hacer aquí. Ahora que lo recuerdo. David seguramente no está dispuesto a tener un enfrentamiento con su hijo

2:46.8

Salón. Parece que lo ama mucho, prefiere que su hijo entra la ciudad y no quieres confrontarlo, no quiere causarle ningún año, entendible. Prefiere un papá poner en peligro su vida, en este caso deavid, regresar al desierto de ha estado antes, antes está en grave peligro pero que su hijo la relación con su hijo y la relación con Dios se prestarven así que hoy continúa esta historia que cada día es más fascinante en un momento parece complicada en otros momentos parece que Dios nos pone una lucecita pero como identificas tú con esta historia también, como está esta historia hablando a nosotros y le ha doy llegamos al día 134 para hoy tenemos según libros a muel capítulo 16 primer libro de crónicas capítulo 21 y un salmormoso el salmos 15. Este es el día 134. Empecemos. Segundo Samuel, capítulo 16. ¿Te había pasado? ¿ ha vivido un poco más allá la cumbre, cuando les salió al encuentro Sibah, creado de Mephyboset, con dos burros aparejados, carregados con los cientos panes, cien racibons de uvas pasas, cien frutas mad y un odre de vino. El rey preguntó a Sibar. ¿Para qué es esto? Sibar contestó. Los burros son para que la familia del rey pueda montar. Los panes y frutas son para que los muchachos coman y el vino para que beba el que se fatigue en el desierto. El rey preguntó, ¿dónde está el hijo de tu Señor? Si va respondió al rey, se ha quedado en Jerusalén porque se ha dicho, hoy me devolverá la casa de Israel el rey no de mi padre. Ely dijo a Sibah. Todo lo de Mephiboset es para ti. Sibah respondió, me postro ante ti, que haya yo gracias a tus ojos. O rey mi Señor. Cuando el rey David llegó a Bahurin, salió de allí un hombre de la misma familia que la casa de Saul, llamado Semei, hijo de Hegeará. Iba maldiciendo mientras avanzaba. Tiraba piedras a David y a todos los servidores del rey, mientras toda la gente y todos los servidores se colocaban a derecha e izquierda. Cmi, decían maliciendo.

5:26.1

BET mientras toda la gente y todos los servidores se colocaban a derecha e izquierda. Semeí, decían mal diciendo, Vete, Vete, hombre sanguinario y malvado. Ya Vete devuelva toda la sangre de la casa de Saul, cuyo reino usurpaste. Así ya ve, ha entregado tu reino en manos de Absalom tu hijo. ¡Has caído en tu propia maldad! Porque eres un nombre sanguinario. Abysahí, hijo de Salvia, dijo al rey. Porque, además de decir, este perro muerto a mi señora rey. Voy ahora mismo y le corto la cabeza. Respondió el rey. ¿Qué tengo yo con ustedes hijos de sárvia? Dejad que maldiga. Pues si ya me le ha dicho, maldice David, quien le puede decir, ¿por qué haces esto? Y añadió a Abysay y a todos sus servos. Miren, mi hijo salido de mis entrañas busca a mi muerte, pues cuanto más ahora un venja minita, déjenlo que me lo diga, pues se lo ha mandado ya ve. Acaso ya ve mi re en mi aflicción y me devuelva a ya ve bien por las maliciones de este día. Lidaví y sus hombres prosiguieron su camino, mientras se mey marchaba por el flanco de la montaña para leo a él, iba mal diciendo, tirando piedras y arrojando polvo. El rey y todo el pueblo que iba con él llegaron extensuados, ah, y allí tomaron aliento. Absalom y todos los hombres de Israel entraron en Geosalén, agitó fel estaba con él, llegó a un juzail a la arquita amigo David donde a psalón y dijo juzai a a psalón, viva el rey, viva el rey, a psalón dijo a juzai, es este tu afecto por tu amigo? ¿Por qué no te ha sido con amigo?iah respondió a Absalon. No, yo quiero estar y permanecer con aquel a quien ha elegido llave. Este pueblo y todos los hombres de Israel. Por lo demás, ¿a quién voy a servir? ¿No es a su hijo? ¿Cómo he servido a tu padre? Te serviré a ti.

8:05.8

Absalom, dijo a Agitóphel. Tome un consejo sobre lo que se debe hacer. Agitóphel dijo a Absalom. Légate a las concubinas que tu padre ha dejado para guardar la casa. Todo Israel sabrá que te has hecho odioso tu padre y se fortalecerán las manos de todos los que están contigo. Se levantó pues una tienda para Absalon sobre el terrado y Absalon se unió a las con cubinas de su padre a la vista de todo Israel. El consejo quedaba a Hitófel aquellos días era como si silviese pedido un oráculo a Dios. Así era tenido el consejo de a Hitófel, tanto por David como por 1 Chronicas, Capito 91. Se alzó satan contra el rael, e incitó a David a hacer el senso del pueblo. Dijo pues David a Joab y a los jefes del ejército. Vayan, cuenten los israelitas desde verse va hasta dan y vuelvan después para que yo sepas un número respondió hoap multiplica llave su pueblo 100 veces más de lo que es aca son no son orre y mi señor todos ellos ciervas de mi señor porque pues pide esto mi señor porque a carrear sobre Israel? Pero prevaleció la orden del rey sobre Huap, de modo que este salió y recorrió todo Israel volviendose después a que el salen. Huap, entre Guadavit, la cifla del senso del pueblo. Raviento de, un millón, 100.000 hombres capaces de manejar las armas. Rabi en Judá, 470.000 hombres capaces de manejar las armas. No incluyó en este senso Alevi y Benjamin, porque Joab detestaba la orden del rey. desrado esto a Dios por lo cual castigó a Israel. Entonces, dijo David a Dios. He cometido un gran pecado haciendo esto. Pero ahora, perdona, te rego la falta de tu siervo. Pues, esismo muy necio. Y ya ve, hablo a GAD pidente David en estos términos. Anda y Día David. Así dice llave. Tres cosas te propongo. Elige una de ellas y la llevaré a cabo. Llego cat, donde David y le dijo, así dice llave, elige para ti, tres años de hambre o tres meses de derrotas ante tus enemigos con la espada de tus enemigos a la espalda, o bien, tres días durante los cuales la espada de llave y la peste, anden por la y el ángel de llave haga estragos en todo el territorio Israel. Ahora pues, mira que debo responder al que me envía. David respondió a God. Estoy en gran angustia. pero caigamos en manos de llave que es grande su misericordia. No caiga yo en manos de los hombres. Ya ve envió la peste sobre Rael y queyeron de Rael 70.000 hombres. Mandó Dios un ángel contra Jerusalén para destruirla. pero cuando ya estaba destruyéndola, miro llavei se arrepintió del estragón y dijo al ángel exterminador. Basta ya, retira tu mano. El ángel de llavei estaba junto a la era de Ornan, el Jebuseo. Al sándodaví los ojos, vio alio a la Angel de Yaweh que estaba entre la tierra y el cielo con una espada desembainada en su mano, extendida contra Jerusalén. Entonces David y los ancianos cubiertos de saco callieron rostro en tierra. Y dijo David Adiós. Yo fui quien mandé a hacer el senso del pueblo. Yo fui quien pequé. Yo cometí el mal, pero estas ovejas que han hecho. Uy, a ver, Dios mío, caiga tu mano sobre mí y sobre la casa de mi padre y no haya plaga entre tu pueblo. Entonces el ángel de llave dijo a Gat que Diera David la orden de subir para alzar una altara llave en la era de Ornan el Jebuseo. Su vió David según la palabra que Gat le había dado en nombre de llave. que Nan, que estaba trillando el trigo, se vuelvió y alber al ángel, él y sus cuatro hijos se desconviaron. Cuando David llegó junto a Ornan, miró Ornan y viendo David, salió de la era y se postró ante David rostro en tierra. Dijo David a Ornan. Dame el sitio de esta era para elegir en él una altar a llave. Dámelo por su justo valor en plata, para que la plaga se retido del pueblo. respondió Ornan Adavi. T. Toma lo y haga mi señora el rey lo que viene parezca. Mira que te doy los vuelles para los caustos. Los trios para la leña y el trigo para la ofrenda. Todo te lo doy. Replicó el rey David a Ornan. No, quiero compártelo por su justo precio. Pues no tomaré para de ver lo que estúyó. Neufresaré o los caustos de Valde. Y David dio a Ornan por el sitio en la suma de 600 ciclos de oro. David, Erijio allí una altar a de ver, y ofreció los caustos y sacrificios de comunión e invocó a la V el cual le respondió con fuego del cielo sobre el altar del loco. Entonces, ya ve ordenó a Lankel que volviera a la espada a la vaina. En aquel tiempo, Albert David, que ya ve, le había respondido en la era de Ornan el Jebuséo, ofreció allí sacrificios. Pues la morada de Ya vez que Moisés había hecho en el desierto y el altar de los ocáustos estaban a la sazon en lo alto de Gabaón. Pero David no se había atrevido a presentarse delante de Dios para consultarlo, porque estaba cerrado ante la espada del Ángel de Yabey. Salmo 15 Salmo de David Yabey, quien vivirá tu tienda, quién evitará en tu montesanto, ¿el conductor integra que actúa con rectitud? ¿Qué es sincero cuando piensa y no calugna con su lengua? ¿Qué no daña conocidos ni agravía su vecino? ¿Qué mira con desprecio al al reprobó y honrá los que te me nallave,

16:28.3

que jurá en su perjuicio y no retracta, quien no presta a usura su dinero ni acepta

16:38.1

sovorno contra el nocente, quien obra así jamás vacilará. Padre de amor y misericordia, ¿tú qué haces el ocuente de la lengua de los niños? Educa también la mía en funde mis labios la gracia de tu bendición. Padre, hijo y espíritu Santo. Y a ti te invito para que pidas conmigo que el Espíritu Santo abra nuestra mente y nuestra corazón para que podamos usarnos de la palabra de Dios hoy en nuestras vidas. Continuamos con nuestras lecturas que son bastante interesantes el día de de hoy, dos Samuel capítulo 16. Habíamos quedado en un momento

17:29.7

mientras el Ray tiene que salir corriendo. Su propio hijo quiere quitar la vida. Hay unos hombres

17:38.6

que se van a dedicar a hacerle la vida imposible al pobre David. Y meivosec quien era el hijo de Jonathan es ayudado por David y entendía que eran amor por me fivosec y quien ahora no le quedó otra cosa que ayudará al hijo de su gran amigo David ha derramado mucha sangre y ahora el juicio de Dios parece que se la ven en encima parece que toda su pecado toda su problema está cayendo encima y no hay escapatoria el pobre rey está saliendo de Jerusalén y en este caminar pues van sus hombres malales con él pero hoy hay algo interesante si va mediante regalos en cosas falsas obtuvo el regalo para me fiboset. Pero a la misma ahora si mey maldijo a David y el pobre rey no sabe que hacer este hombre lanza pedradas contra su hérsito contra él, polvo, maldiciones, malas palabras y ahí gran confusión, ¿ a pasar de hora adelante muy seguramente algunos están pensando que de esta lucha interna en la casa de David entre David y su hijo hay una oportunidad para la casa de Saul una vez más tal vez están pensando que me fiboset era el único heredro altrónio de la familia de Saul podría subir que se yo no sé. Pero David se empieza a ir y este hombre lo maldice incansablemente. Y aunque su soldado tratan de acallarlo, el diseño, déjenlo, tal vez me merezco todas estas injurias. Y si las recibo, puede hacer que señor tenga un poquito de compasión hacia mí. Nada fácil. Los días que está viendo David en este segundo libro de Samuel. Si miramos de crónicas crónicas, apareciera que nos estuviera repiteendo las historias que hemos leído a los días anteriores y claro que así es, pero libro de crónicas tiene un aspecto distinto y os mostrarnos a un rey en todos sus plendor con cosas muy muy positivas y el del segundo de Samuel pues lo vemos con cosas no tan positivas, una historia un poquito más cruda, más de se envuelta la realidad en cuanto a lo positivo como a lo negativo, nos hemos dado cuenta que Absalomalom se sorprende al ver que un

20:47.3

amigo de confianza su padre no le ha acompañado en el exilio. Y este hombre dice no, yo no acompañe tu padre porque a mí me interesa ser Vífter a ti que eres hijo de él. y este hombre realmente se está convirtiendo en un mal consejero para Absalon. Vamos a seguir descubriendo cómo Absalon no tiene hombres que loguien con Sabidria. Y es así como se cumple lo que hemos visto nosotros en el capítulo 12 cuando ya ve le dijo a David que él mismo iba a ser que su casa se alzara contra él que iba a tomar a sus mujeres delante de sus ojos y que no se las iba a entregar a su su prójimo para que ellos se acostaran con ellas a la luz del día y es Absalon, el que está hciéndolo hoy. David que se había acostado en secreto con Betzavé hoy sus concubinas emplea luz del día frente a todo el pueblo se acostan con su hijo una vergüenza para su padre, bastante dura la situación del rey. Parece que el tiempo de pulgar sus penas está aquí más presente que nunca. Una vez más David tiene que volver al desierto, también a las mismas cuevas donde estuvo antes, a las cabernas que se yo a esconderse, pues su hijo tratará de obtener toda la fuerza posible para rotar a su padre y aunque su padre es un vetrano de guerra y sabe luchar, prefiere no convertir a esta ciudad Santa o su ciudad escogida o la nueva capital o como la querramos llamar en un campo de batalla en un campo de guerra. Sabes que su hijo se ha revelado contra él, pero el corazón de padre que ama a Absalon no permite otra cosa que querer salvarlo, no quiere destruirlo, no quiere hacerle daño, por eso mejor huye. Podemos darnos cuenta que ahí está guerra civil entre Absalon y David. ¡Pidámonle al Señor que todos esos conflictos que se levantan entre pueblos hermanos, entre gentes del mismo pueblo, se acaben que haya paz, que haya perdón, que haya aceptación, que podamos darnos cuenta que todos nos equivocamos, que podemos escapar de la guerra y entrar a los caminos de la paz. Que nos vemos cuenta que para una guerra se necesitan dos bandos, pero que nosotros tal vez podemos hacer un solo bando y se llama el bando de la paz. Es un momento muy duro para un padre que su hijo se ha levantado contra él. Es muy difícil cuando los hermanos se levantan contra los hermanos, los padres contra los hijos, los hijos contra los padres, que el señor tenga pida de nosotros de nuestros pueblos que están en estos momentos en guerra, en la lucha sin darnos que tenemos, cuando nos dejamos llevar más por sentimientos, por políticas, por ideologías, más que por el amor, que por la fraternidad, que por el encuentro. Y antes de terminar, como siempre les pido que, por favor, oren por mí, para que sea fiel a esteisterios que se me han confiado, para que puede

24:46.6

vivir con fe lo que leo lo que comparto con ustedes, para que puedan enseñarlo que creo

24:52.9

y para que pueda cumplir lo que he enseñado.

24:55.7

Y que la vinción del padre, del hijo y del exprito Santo, decinas sobre ustedes y nos

24:59.8

acompañe siempre.

25:02.2

Que Dios los bendiga.

Please login to see the full transcript.

Disclaimer: The podcast and artwork embedded on this page are from Ascension Catholic Faith Formation, and are the property of its owner and not affiliated with or endorsed by Tapesearch.

Generated transcripts are the property of Ascension Catholic Faith Formation and are distributed freely under the Fair Use doctrine. Transcripts generated by Tapesearch are not guaranteed to be accurate.

Copyright © Tapesearch 2025.