meta_pixel
Tapesearch Logo
Log in
La Biblia en un Año (con Fray Sergio Serrano, OP)

Día 131: Absalón toma justicia por Tamar (2023)

La Biblia en un Año (con Fray Sergio Serrano, OP)

Ascension Catholic Faith Formation

Christianity, Religion & Spirituality, History

5609 Ratings

🗓️ 11 May 2023

⏱️ 29 minutes

🧾️ Download transcript

Summary

Absalón, hijo de David, tenía una hermana hermosa que se llamaba Tamar. Amnón, hijo de David, se enamoró de Tamar y la deseaba. Amnón confiesa su sufrir a su amigo Jonadab, quien le recomienda fingir enfermedad y pedir a Absalón que mande a su hermana Tamar para que cuide de él. Tamar acude con Amnón para atenderlo y Amnón la viola. Amnón, después de violar a Tamar, la repudia y la echa de su casa. Tamar vuelve con Absalón. Absalón espera paciente durante dos años para cobrar venganza. Absalón reúne a todos los hijos de David y ordena a sus hombres que tomen la vida de Amnón. Absalón huye... Hoy leemos 2 Samuel 12; 1 Crónicass 16; Salmo 51.

A partir de enero del 2023, Fray Sergio Serrano, OP leerá toda la Biblia en 365 episodios. Además compartirá reflexiones y comentarios para ir conociendo más la Palabra de Dios al caminar por la Historia de la Salvación.

Aquí puedes obtener más información y el plan de lectura.

Un poco más de The Great Adventure Bible, la Biblia que seguirá el podcast de La Biblia en un Año:

  • Codificación de colores para fácil referencia: Usa el famoso Sistema de Aprendizaje de la Cronología de la Biblia de The Great Adventure (“The Bible Timeline” ®️) creado por Jeff Cavins,  experto en Sagradas Escrituras, y que es utilizado por cientos de miles de católicos para aprender a leer la Biblia.
  • Artículos que te ayudan a comprender el panorama completo de la Historia de la Salvación.
  • Recuadros con eventos clave que ayudan a identificar los puntos importantes en la Biblia.
  • Cuadros detallados que ofrecen la visión panorámica de los personajes y eventos clave, las alianzas importantes, mapas y el contexto histórico.
  • Mapas a todo color que ayudan a visualizar los lugares donde sucedieron las historias bíblicas.

Transcript

Click on a timestamp to play from that location

0:00.0

Hola soy Fry, Sergio Zerrano y estás escuchando el podcast La Viblé en un año. Donde escuchamos la voz de Dios y vivimos la vida a través del lente de las errituras. El podcast de la Viblé en un año es presentado por Asension. Usando la cronología de la Viblé a The Great Adventure, dicion en español, leeremos desde Eugenesis hasta Apocalipsis, descubriendo cómo se desarrolló la historia de la salvación y cómo encajamos en esa historia hoy. Continuamos con David, cosas desagradables están pasando. Natan tuvo que confrontar a David de su pecado. Y también vimos que David, en su noble corazón, se arrepiente. Puede una parábola muy significativa. Lo que David hizo sin hogarodas desagrado al Señor y veremos que Dios va a hacer algo a respecto toma la vida de este pequeño y vamos a ver cómo durante los próximos capítulos David se lamenta haber cometido este pecado los profetas sin hogar aduda son hombres valientes una imagina era tan teniendo que veniera a confrontar al raíz sabiendo que es tremendo soldado y que es bueno pero que

1:28.7

también es fuerte en sus decisiones por eso uso esa parábola para llegarle su

1:35.4

pelear de manera muy muy interesante hasta conseguir la atención de David

1:41.4

quien responde con rabia y después dandoo se cuenta que es él se arrepiente

1:49.9

pero el hijo de David ha muerto y David sabe que no volverá de la muerte pues David sabe

2:02.4

que más adelante se encontrará con él hoy tenemos más desgracias en la vida de David, nada alegre el capítulo de hoy. Vamos a seguir viendo pecado, vamos a seguir viendo perdón, vamos a seguir viendo consecuencias del pecado, pero siempre, y una luz de esperanza para aquellos que aceptan la salvación de Dios. Gran mensaje de hoy que en medio de nuestra debilidad, de nuestra concubiciencia, de nuestra falla al Señor, siempre hay una luz de esperanza y tenemos que encendarla, no podemos apagar la esperanza.

2:48.4

Que aunque sintamos que hay un castigo por nuestra faltas, mejor pensemos que hay una gran esperanza que el señor,

2:55.9

siempre está tendiendo una mano para sacarnos del lodo del fango,

3:00.5

que es Dios que nos devuelve siempre al gozo,

3:03.7

como lo decíamos en el salvo al día de ayer. Mis recuerdos, señor, devolveme el gozo y la alegría. Así que hoy tendremos el segundo libro de Samuel, capítulo 13, tendremos uno crónicas, capítulo 17 y el salvo 35. Este es el día 111. Empecemos. 2 Samuel, Cp13. Su sedió después que Absalom y Rodavit tenía una hermana que era hermosa llamada Tamar. Y Abnon y Rodavit se prendo de ella. Estaba non tan atormentado que se puso enfermo porque su hermana Tamar era virgen y le parecía difícil a Abnon hacerle algo. Tenía Amnon un amigo llamado Honadab, hijo de Sima, hermano David. Era Honadab, hombre muy astuto y le dijo, que te sucede, hijo de Rey, que de día en día estás más afligido. ¿No me lo vas a descubrir? Abnon le dijo, estoy enamorado de Tamar, hermana de mi hermano Absalon. Con a da'ap le dijo, acúéstate en tu lecho y fingé de enfermo y cuando tu padre venga a verte le dices, que venga por favor mi hermana tamara a darme de comer, que prepare delante de mí algún manjar para que lo vea yo y lo coma de su mano. Abnon se acostó y se fingió enfermo, entró el rey a verlo y Amnon dijo al rey. Que venga por favor mi hermana Tamar y fría delante de mí un par de uñuelos y yo los comeré de su mano. David envió a decir a Tamar a su casa. Vete a casa de tu hermano Amnon y prepara de algo de comer. Pue pues tamar a casa de su hermano que estaba acostado. Tomó a Rina, la amazó, hizo los buñuelos y los puso a freír delante de su hermano. Tomó la sartén y la vació delante de él, pero en no quiso comer. Y dijo Abnon, que salgan todos de aquí y todos salieron de allí. Entonces Abnon dijo a Tamar. Traeme la comida al alcova para que coma de tu mano. Tomó tamar los buñuelos que había hecho. Se los llevó a su hermano

6:06.6

a Mnón a la Alcoba y se los acercó para que los comiera. Pero él la sujetó y le dijo, «Ven, acúéstate conmigo hermana mía». Pero ella respondió, «No, hermano mío, no me fuerces, pues no se hace esto en Israel.

6:04.6

No comentas esta infamia. ¿A dónde iría yo de sonrada? Y tú serías como un infamen Israel. ¡Habla! Te lo suplico. Al rey, que no reusará entregarme a ti. Pero él no quiso escucharla, sino que la sujetó y forzándola se acostó con ella. Después, Amnon la vorración con tan gran aboracimiento que fue mayor su aboracimiento que el amor con que le había amado. Y le dijo Amnon, levanta te y vete. Ella le dijo, no, hermano mío, por favor, porque si me hechas este segundo mal, es peor que el que me hiciste primero. Pero él no quiso escucharla. Jamó al creado que le servía y le dijo, Echame esta fuera y cierra la puerta tras ella. Vestía ella a una túnica con mangas, porque así vestían antes las hijas del rey que eran virgeles. Su creado la hizo salir fuera y cerró la puerta trasella. Tamar se echó ceniza sobre la cabeza, rasgo la túnica de mangas que llevaba, puso sus manos sobre la cabeza

7:47.8

y se iba gritando mientras caminaba. Su hermano Absalon le dijo, ¿Es que tu hermano Abno, ha estado contigo?

7:43.8

Ahora calla, hermana mía.

7:46.0

Esto hermano.

7:48.1

No te preocupes de este asunto. Y tamar quedó desolada en casa de su hermano Absalon. Centro David de todas estas cosas y se irritó en extremo. Absalon no dijo abno ni una palabra ni buena ni mala, pues odiaba Absalon a Abnon porque había violado a su hermana tamar. Dos años después estaban los esquiladores con Absalon esquilando en Baal, Jassor junto a Efraín, y Absalon invitó a todos los hijos de Rey. Se presentó Absalom al Rey y le dijo, ya que estoy de esquileó que vengan. Por favor conmigo el rey sus servidores. El rey dijo Absalom. No, hijo mío. No podemos ir todos para no ser te gravosos. insististió, pero el rey no quiso ir y le dio su bendición. Absalom le dijo que venga por favor con nosotros mi hermano Abnon. Respondió el rey. Para que ha de ir contigo, pero Absalom le insistió y dejó que fueran con él, Abnon y todos los hijos del Reyn. Absalom mandó a preparar un convite regio y ordenó a sus creados. Estén atentos. Cuando corazón de Abnon esté alegre por el vino y yo les diga, y eran a Amnon lo mataran. No tengan temor, porque se lo manno yo. Cobren ánimo y sean valerosos. Los creados de Absalom hicieron con Amnon lo que Absalom les había mandado. Conces todos los hijos de rey, se levantaron, montó cada cual en su mulo y huyeron. Cuando iban toda la vía de camino, llegó a David la noticia de que Absalon había matado a todos los hijos de rey y que no había quedado ni uno solo de ellos. levantó el el rey, rasgó sus vestidos y se hecho en tierra. Todos los servidores que estaban a su lado rasgaron también sus vestidos. Pero Honadap, hijo de Sima, hermano David, tomó la palabra y dijo, de garrery mi señor que han muerto todos los muchachos los hijos de rey porque solamente ha muerto abnon, pues era cosa decidida en boca de absalón desde el día en que aquel violó a su hermana a tamar. Así que no haga acaso me señor el rey de esos rumores de que han muerto todos los hijos del rey porque sólo ha muerto abnon, absalón u yo. El joven que estaba sentinela levantó la vista y vió una multitud que venía por el camino de Jornine, por la ladera y fue a vista al rey. He visto algunos hombres que bajan por el camino de Jornine, por la ladera y fue a visar al rey. He visto algunos hombres que bajan por el camino de Jornine, por la ladera en la montaña. Honadab dijo al rey, son los hijos del rey que llegan. Hacido lo que tu servidor había dicho, apenas había acabado a hablar, entró los hijos del rey y lloraron a vos en grito. También el rey y todos los servidores se echaron a llorar con gran llanto. Absalom yo y se fue a donde tal mai, hijo de Amid, rey Gesur, y al Rey lloraba todos los días por su hijo. Absalom por su parte, había huido y se había ido a Gesur. Allí se quedó tres años. La colera del Rey David contra Absalom se calmo finalmente, porque se había consolado ya de la muerte de Abnon. 1 Cronicas, capítulo 17 Una vez instalado en su casa, dijo David al profeta Natan. Ya ves, yo habito en una casa de cedro mientras que el arca de la alianza ya vez estaba abajo una lona. Respondió Natan a David. As lo que dicta el corazón, por que Dios está contigo. que ya mismo anoche vino la palabra de Dios anatán en estos términos. B. Y Día mi ciervo David. Esto dice ya B. No será a tú quien me edifique casa para que hábite yo en ella. Pues no he habitado en casa alguna desde el día en que hice subir a los Israelitas hasta el día de hoy, sino que he andado de tienda en tienda y de refugio en refugio. En todo el tiempo que he ido de un lado para otro con todo Israel, he dicho a caso, algunos los jueces de Israel a los que mandé que apacentaran a mi pueblo, ¿por qué no me difican una casa de cedro? Y pues ahora esto a mi siervo David, así habla Javet Cevaot. Yo te he tomado del pastizal, detrás del rebaño para que seas caudillo de mi pueblo esrael. He estado contigo donde quiera que haya sido, he eliminado del ante etí a todos sus enemigos y voy a hacerte un nombre grande como el nombre de los grandes de la tierra. Fija un lugar a mi pueblo Israel y lo plantaré allí para que more en él. No será ya perturbado y los malechores no seguirán oprimiéndolo como al principio y como en los días en que instituir jueces sobre mi pueblo esrael. Sometere a todos tus enemigos y te anuncio que ya vee te edificará a una casa. Cuando se cumple en tus días para ir con tus padres, afirmaré después de ti la decendencia que saldrá de tus entrañas y consolidaré su reinos. Él me construirá una casa y yo consolidaré su trono para siempre. Yo seré para él padre y él será para mi hijo y no apartaré de él mi amor como lo aparté de aquel que fue antes de ti. Yo lo estableceré en mi casa y en mi reino para siempre y su trono estará a firme eternamente. Conforme a todas estas palabras y conforme a toda esta visión, hablo natana David. El Rey David entró, se puso delante llave y dijo, ¿quién soy yo, oye ve Dios, y qué mi casa que me has traído hasta aquí? Y aun esto es poco a tus ojos, odios. ¿Qué hablas también a la casa de tu siervo para el futuro lejano y me miras como si fuera un nombre distinguido? ¿O ya ve Dios? ¿Qué más podrá añadirte David por la gloria que concede a tu ciervo? Pues tu conoces a tu ciervo. ¿O ya ve? Por amor de tu ciervo y según tu corazón, has hecho todas estas cosas tan grandes para manifestar todas estas grandesas. Oye, ve, nadie como tú, ni hay Dios fuera de ti, según todo lo que hemos oído con nuestros oídos. Y otro pueblo hay sobre la tierra como tu pueblo es real, a quien un Dios haya ido a rescatar para hacerlo su pueblo, dándole renombre por medio de obras grandes y terribles, arrojando naciones de adelante de tu pueblo al que rescataste de Egipto. Tu, hanido a Israel, tu pueblo como pueblo tuyo para siempre, y tú ya ve eres su Dios. Y ahora ya ve, manten firme eternamente la palabra que has dirigido a tu siervo y a su casa, y a según lo que has dicho. Sí, se afirme y sea tu nombre por siempre en grandecido, que se diga, ya ves se va a åt el Dios de Israel, es el Dios para Israel, y que la casa de tu ciervo David subsista en tu presencia. para que tú odios mío ha revelado a tu siervo que vas a edificarle una casa, por eso tu siervo ha encontrado valor para lograr en tu presencia. Ahora ya ve, tú eres Dios, y tú has prometido a tu siervo estadicha. Y ahora te has dignado ven decir decir la casa de tu siervo para que permanezca por siempre en tu presencia. ¿Por qué lo que tu bendices ya ve? ¡Queda! ¡Vendito por siempre! Salmo 35 De David Ataca ya ve a los que me atacan. Combate a los que me combaten. Embrase el escudo y la alarga y disponte a socorrarme. Blande la lanza y la pica contra mis perseguidores. Dime, soy tu salvación. Queden confundidos y abregunzados todos los que atentan contra mi vida. Retroce anumillados los que maquinan mi mal. sean como pajas ante el viento. Acosados por elngel de llave su camino tineble y rasbaladero perseguidos por el ángel de llave. me tendían redes sin motivo, cababan una fosa para mí que los sorprendan una ruina imprevista que se enreden en la red que tendieron y se hundan en la fosa que excavaron. Y yo me alegraré en llave, goceré con su victoria. Dirán todos mis huesos. ¿Ya ve quién como tú para librar al débil del fuerte al pobre de su espoliador? Se levantaban testigos violentos. Me preguntaban cosas que ignoraba. Me devolvían mal por bien. Me dejaban desamparado. Yo en cambio cuando está bien enfermos, vestido de saco y afligido con ayunos, repetía mi oración en mi interior. Como por un amigo o un hermano, de un lado a otro caminaba, como deluto por una madre, sombrío me encorvaba. Más cuando otro pesé, allí estaban todos juntos contra mí, extranjeros que no conozco, sin parar, me desgarraban, si caía, me rodeaban, rechinando sus dientes contra mí. Hasta cuando, Señor, estarás mirando. Libra mi vida de sus garras, mi existencia de esos leones. Dare gracias en la gran Asamblea. Te alabré ante un pueblo numeroso. Que no celebra en mi ruina, mis pérfidos enemigos, ni anden guiñando los ojos los que me odian sin motivo. Pues no hablan en son de paz, contra la gente pacífica, se inventan puras patrañas. De mi serriena, a gusto diciendo, ¡ha, ha! Lo han visto nuestros ojos. Tú lo has visto, ya ve, no te cañes. Señor, no estés lejos de mí. despíértate, levantate en mi juicio, en defensa de mi causa, midiós y señor. Cúzgame con tu justicia ya ve, Dios mío, no se rían de mí, que no digan en su interior, ahá lo que queríamos, que no digan, lo hemos tragado. Verguense en confusión caigan a una sobre los que se ríen de mi mal. Se cubren de vergüenza e ignominia los que se embalentonan a mi costa. Que se alegren y griten de júbilo los que en mi victoria se complacen y digan siempre sin cesar. Ya ves ser ensalzado que en la paz de su siervo se complace. Mi lengua mucitará tu justicia todo el día a tu avanza. Padre de amor y misericordia, tu qué haces de lo cuente la lengua de los niños?

22:45.1

Educa también la mía en fúnde mis labios, la gracia de tu bendición. Padre, hijo y espíritu santo. Y a ti te invito para que pidas al espíritu santo que habrá nuestra mente y nuestra corazón para que podamos usarnos de la palabra de Dios hoy en nuestras vidas. Una palabra un poquito confusa un poquito difícil, que podríamos decir y donde está el gozo en esta palabra. Y pues es lo que tenemos que encontrar, porque toda la palabra que Dios nos da, es una palabra de alegría. Siempre hay gozo en ella, porque es la voz de Dios que nos comunica a su verdad y hoy vemos como a sedan cosas difíciles Absalom en realidad era quien había tramado el asesinato de abnon y el tuvo que huir. Y todo esto, ¿por qué? Porque Abnon había violado a tamar y a psalones, pero pacientemente dos años. Hasta que produjo marveganza. Hemos visto que David se había equivocado al casarse con mujeres extranjeras. La madre de Absalom era la hija del rey de Gesur y esta fue una de las razones para cual Absalom yo a refugiarse junto a él., estos matrimonios con el tiempo fueron debilitando al Rey David y fueron debilitando muchas de las cosas que Dios quería construir. Esta mujer había dado a luz dos hijos, uno de ellos era Absalon y pues el otro hijo que había tenido de Atamar. Aparentemente David, a... No le he puesto mucho control Absalon que parece ser un... Muchacho agresivo y lo deja siempre hacer lo que quiere y Absalon que se da cuenta que David no hizo nada contra Abnon decide tomar la justicia por sus manos dice a mi padre no quiere hacer nada pues yo lo voy a hacer y espera y espera y está buscando el momento por tú para hacer justicia y nos damos cuenta que prepara esta cena, que no es otra cosa que una mentira, para procurar la muerte de Abnon y de esta manera tomar bienganza. Pero, con esto no quiero sacar el limpio Abnon, lo que ha hecho es orripilante, es algo que causa desanimo, asco, ira, que es grotesco,

25:53.3

que el mismo hermano se enamora de su hermana hasta el punto llegar a violarla y a usarla y que nadie

26:01.5

salga en defensa de esta pobre mujer, wow, que difícil, que difícil y no podemos permitir que siga la violencia contra las mujeres ni contra los hombres ni contra nadie, tenemos que ser personas de paz, de respeto, de luchar por la dignidad de todos los seres humanos, desde el momento de la concepción, hasta el momento de su muerte. Aquí vemos que hoy a Psalón, como lo dije hace unos momentos atrás, ha tomado la justicia por sus manos. Mata a Abnon y huye. Y David lo quiere traer de regreso, pero pudo y David se lamentó, fue todo lo que hizo parece que a psalón parece un poquito más a David que cualquiera los demás seguramente de David quería que absolun fuera el queara el trono, no sé yo, pero las cosas no se van a dar como uno quiere sino como Dios, las pone. Vamos a ver qué pasa más adelante será que Absalon va a regresar del todo o no regresará quien va a tomar el trono, Las cosas se complican en la familia David. Cuando entra el pecado de nuestra familia, complica las cosas. Cuando entra el pecado por la cabeza del hogar, complica las cosas. Cuando entra el pecado por cualquier los miembros del hogar, se complica las cosas. Qué bonito sería que revisáramos cómo está

27:46.2

nuestro hogar, nuestra familia, nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra institución, porque a veces cualquier pequeña puerta por donde está entrando el pecado, complica las cosas. Pidamos de hoy al Señor, que no hagamos nosotros justicia por nuestras manos, que sea él, el que hace justicia, que sea siempre el Señor, el que toma las decisiones de cómo llamar la atención a cada uno de sus hijos, que no se astube el que levanta la mano ni sea yo, sino que sea el Señor el que en su compasión y mis recordias se haga cargo de quienes hemos competido una falla. Y antes de terminar, como siempre quiero pedirles por favor, que ahora en por mí, para que sea fiel a este ministerio que se me ha confiado, para que pueda vivir con fe, lo que leo, lo que comparto con ustedes, para que pueden

28:46.8

enseñar la verdad y para que pueda cumplir lo que he enseñado.

28:50.6

Y que la mención del padre, del hijo y del aprietu Santo, de sienas ofreustades, que

...

Please login to see the full transcript.

Disclaimer: The podcast and artwork embedded on this page are from Ascension Catholic Faith Formation, and are the property of its owner and not affiliated with or endorsed by Tapesearch.

Generated transcripts are the property of Ascension Catholic Faith Formation and are distributed freely under the Fair Use doctrine. Transcripts generated by Tapesearch are not guaranteed to be accurate.

Copyright © Tapesearch 2025.